Gloria Thalasso & Hotels
¿Eres Residente en Canarias?

Introducir fechas y ver precios

Día Internacional de la No Violencia

Por | 2 October, 2014 | 0 comentarios

gloriapalaceth.com 112En un día como hoy en el que se celebra el Día Internacional de la No Violencia, entrevistamos a Rafael Lorenzo Torrent, responsable del área de Prevención de Riesgos Laborales en Gloria Thalasso & Hotels. Queremos que nos informe de las medidas que se están llevando a cabo en nuestra empresa para evitar cualquier tipo de violencia en el puesto de trabajo y favorecer un clima sano en el ámbito laboral.

Rafael, ¿Como especialista en el área de prevención, qué opinión te merece que las empresas se preocupen por abogar por un ambiente laboral limpio de cualquier atisbo de violencia?

Mi opinión es que una de las características dominantes de las organizaciones con éxito es el respeto mutuo por la dignidad de los demás, a todos los niveles dentro del lugar de trabajo.

La violencia en el trabajo está constituida por sucesos en los que el trabajador sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su trabajo que ponen en peligro su salud, su seguridad o su bienestar, representando para muchos trabajadores un gran problema.

Según un estudio europeo, alrededor del cinco por ciento de los trabajadores sienten algún tipo de violencia en el lugar de trabajo, de lo que derivan serias consecuencias negativas tanto para las víctimas como para sus compañeros y en última instancia para la empresa en la que trabajan.

¿Cuáles son las medidas que lleva a cabo Gloria Thalasso & Hotels, y desde cuándo las está llevando a la práctica?

Partimos de la premisa de crear una cultura empresarial que tolere la discrepancia y el debate, pero no los ataques personales, o la ridiculización de las opiniones de otros.

En el año 2010 se elaboró un Procedimiento Interno para Prevenir cualquier tipo de acoso o violencia en los centros que, posteriormente en abril de 2011 se modificó para adaptarlo a la nueva realidad de la empresa, abarcando no solo a los trabajadores, sino también al personal en prácticas, además de cualquier trabajador que desempeñe su labor o parte de ella dentro de nuestras instalaciones.

Hemos elaborado un Plan de Igualdad, con su correspondiente comisión de seguimiento, para erigirlo como uno de los pilares fundamentales en la lucha contra cualquier tipo de violencia. Y seguimos trabajando en la misma línea para mantenernos en tolerancia cero a la violencia.

¿Qué impacto puede tener en los trabajadores estar en un marco de Tolerancia 0 hacia la violencia?

Principalmente sentirse seguro, o más que seguro; yo diría arropado, sabiendo que existen unos mecanismos que todos conocen, que se han divulgado en todos y cada uno de los centros y que evitan o intentan evitar que debido a la idiosincrasia y el carácter único de cada persona pueda surgir algún tipo de violencia.

¿Las acciones preventivas tienen un efecto perdurable?¿Se pueden medir sus efectos?

Podemos decir que los riesgos psicosociales han ido tomando cuerpo cuando se han identificado las formas que suelen utilizar los acosadores, lo que ha hecho que cada vez más trabajadores se hayan hecho conscientes de lo que les estaba pasando y hayan podido reclamar soluciones. Poco a poco las empresas se van haciendo eco de la necesidad y obligatoriedad de evaluar estos riesgos, hacerles frente cuando suceden, y sobre todo de la necesidad de que no ocurran, es decir, implementar medidas preventivas.

La prevención va más allá de la sensibilización en los resultados que pretende: actuar sobre las causas y no sólo sobre los efectos. Prevenir significa evitar que ocurra. Eso no implica que su efecto sea perdurable. En el proceso para conseguir el cambio necesario a través de la prevención, la información y la sensibilización constante son pasos imprescindibles.
Sus efectos pueden ser medidos a través de varios parámetros; como pueden ser el Absentismo laboral, efectos sobre productividad y rendimiento y costes económicos.

¿Algo más que te gustaría añadir?

La violencia laboral existe, y en nuestro país representa un problema cada vez mas denunciado por los trabajadores que lo sufren. Muchas veces no hay respuesta por parte de la empresa para frenar y poner medidas de resolución a este tipo de conflicto, otras a pesar de la evidencia, no se quiere admitir, y por tanto no hay medidas tampoco, y otras veces, demasiadas, son las víctimas las que sufren las consecuencias por parte de la empresa, porque se las aparta, se las despide, se las margina y se hace lo posible para que no sigan “denunciando” lo que está pasando.

En Gloria Thalasso & Hotels nos venimos esforzando desde hace años para poner todos los medios y evitar estas situaciones tan indeseadas por todos. Queremos que cada uno de nuestros trabajadores esté bien (a sabiendas de la amplitud de este concepto) en su puesto de trabajo. Tenemos confianza en que la ausencia de cualquier tipo de violencia en los centros de trabajo repercute en una mejora de la calidad de vida de todos los trabajadores.

Categorías: blog, Sala de prensa

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*